Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Recomendaciones para chilenos que viajan al Mundial de Fútbol Qatar 2022

ANTES DE PARTIR
• Revisa la vigencia de tu pasaporte chileno, ya que Qatar y varios países exigen una vigencia mínima de 6 meses para permitir el ingreso. Es necesario y conveniente que el pasaporte se encuentre en buen estado de conservación.

• Contrata un seguro médico que incorpore en sus prestaciones atenciones por Covid-19, sus variantes y traslado médico a Chile en caso que lo requieras. Ten en cuenta que los costos de los servicios privados de salud en Qatar pueden ser muy elevados.

• Para ingresar a Qatar, todos los viajeros deben presentar la tarjeta Hayya (Fan ID), que es la tarjeta de identificación que entrega el Gobierno del Estado de Qatar, disponible en formato digital y físico. La tarjeta Hayya funcionará como una visa o permiso de ingreso al país. Se obtiene en línea con el pasaporte chileno, boletos y reserva de alojamiento confirmada en el sitio web https://hayya.qatar2022.qa/

• Verifica si requieres visa para las escalas internacionales de tu viaje a Qatar y chequea cuánto tiempo te permiten permanecer en los países de tránsito.

• Si tienes contemplado viajar a un país vecino a Qatar, infórmate con tiempo de los requisitos migratorios, sanitarios y su tramitación. Recuerda que la tarjeta Hayya (Fan ID) sólo permite el ingreso a Qatar. En caso que vayas a Arabia Saudita, deberás tramitas tu visa de ingreso. Si cuentas con tarjeta Hayya, podrás optar a una visa electrónica. Para más información sobre los requisitos, comunícate con el Consulado de Arabia Saudita en Santiago. Más información en el siguiente enlace https://bit.ly/3TiDh1A

• Conoce todas las medidas y exigencias Covid-19. Todos los requisitos, son anunciados y actualizados por el Ministerio de Salud Pública de Qatar en el sitio web https://covid19.moph.gov.qa/EN

Considera que:
- No se exigirá estar vacunado para ingresar al país. Es requisito que todas las personas de 6 años o más, presenten un resultado negativo oficial de una prueba PCR Covid-19 tomada dentro de las 48 horas previas a su viaje, o un resultado negativo de una prueba rápida de antígenos (RAT) realizada dentro de las 24 horas previas a su viaje. La prueba debe realizarse en un centro médico. Las autocomprobaciones de RAT no son válidas para viajes. Los menores de 6 años están exentos de presentar una prueba Covid-19 negativa antes de partir a Qatar.
- Las autoridades de salud pública de Qatar habilitaron un sistema de registro previo, obligatorio para mayores de 18 años, en el sitio web de Ehteraz www.ehteraz.gov.qa En este sitio oficial se debe proporcionar información relacionada con el viaje, estado de salud, prueba PCR y esquema de vacunación para generar un código QR que será solicitado al ingreso a Qatar. El registro se debe realizar al menos entre 12 y 72 horas antes de llegar a Qatar.
- El uso de mascarillas será obligatorio en el transporte público, incluyendo el metro.
- La persona que de positivo por Covid-19 mientras esté en Qatar, deberá aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria local.
- Obtén un certificado internacional de vacunación contra el Covid-19 en el sitio web del Ministerio de Salud de Chile www.mevacuno.gob.cl Puede ser necesario si viajas a otros países distintos a Qatar.

• Lleva recursos suficientes para imprevistos o emergencias. Asegúrate de contar con solvencia económica y considera que cualquier deuda podría derivar en un problema judicial que impida tu salida de Qatar. Avisa a tu banco sobre tu viaje a Qatar y evita el bloqueo de tus tarjetas. No olvides verificar su vigencia y no dependas de cajeros automáticos, ya que pueden existir problemas técnicos en su uso. Ten en cuenta que algunos hoteles, establecimientos y comercios locales no aceptan todas las tarjetas de crédito. Utiliza casas de cambio autorizadas que ofrezcan tarifas competitivas.

• Infórmate sobre productos o sustancias prohibidas en Qatar. No aceptes solicitudes de desconocidos para transportar encargos y controla de forma permanente tu equipaje.

Considera que:
- La importación de todo tipo de drogas (incluso para uso personal), alcohol, pornografía, productos derivados del cerdo, libros y material religioso a Qatar es ilegal. Para evitar problemas judiciales, considera que todo el equipaje se escanea en los puntos de ingreso al país.
- La ley de Qatar también prohíbe la importación, venta y compra de cigarrillos electrónicos, líquidos y otros productos similares. La ley se aplica independiente de la cantidad y el uso previsto. Los funcionarios de aduanas pueden incautar y confiscar estos artículos que se encuentren ingresando al país por cualquier medio, incluso en el equipaje de los pasajeros o enviados por correo.
- Algunos medicamentos recetados y de venta libre en Chile, pueden ser sustancias controladas en Qatar. Si necesitas llevar medicamentos, asegúrate de llevar la receta de tu médico, detallando la droga, cantidad recetada (que no exceda de lo necesario para 30 días) y dosis. Obtener una receta en inglés y legalizarla, podría facilitar el ingreso ante la autoridad en la frontera.
- Si tienes dudas sobre un producto en particular, recomendamos contactar a la Embajada de Qatar respectiva para saber si su ingreso al país está o no prohibido. Para más información, consulta en la Embajada del Estado de Qatar en la República Argentina, en el sitio web https://buenos-aires.embassy.qa/en/home

• Cuida a tus niños. Los menores de edad necesitan certificado de nacimiento y permiso notarial si viajan solos, con uno de sus padres o con un tercero. Estos permisos deben estar legalizados y traducidos al árabe. Comprueba si necesitan documentos adicionales en el país de destino o países de tránsito. Para más información, consulta en la Embajada del Estado de Qatar en la República Argentina, en el sitio web https://buenos-aires.embassy.qa/en/home

• Infórmate de los posibles cambios de las medidas sanitarias para tu retorno a Chile y en los países que realizarás escalas.

Chile no tiene representación diplomática o consular en Qatar. Registra tu viaje en el Consulado de Chile en Abu Dhabi. Escribe al correo electrónico [email protected] y menciona los siguientes datos de tu viaje: nombre, rut, periodo de viaje, teléfono de contacto, lugar de alojamiento y contacto de emergencia en Chile. Este registro permitirá al Consulado contactarte en caso de una emergencia.

DURANTE EL VIAJE

• Eres la imagen de Chile en el extranjero. Tu responsabilidad te permitirá un viaje seguro.

• Lleva una copia digital de tu pasaporte con fotografía en tu dispositivo móvil.

• Respeta el lugar que visitas. Conoce las leyes y respeta las costumbres y religión local. Por primera vez, se realizará un mundial de fútbol en un país árabe y de tradición islámica. Durante tu estadía en Qatar, estarás sujeto a sus leyes y costumbres.

Considera que:

- Para evitar sanciones, debes conocer y seguir los códigos de comportamiento en el país anfitrión.
- Tu vestimenta debe ajustarse a usos y costumbres de Qatar. Procura mantener un vestuario recatado, que cubra hombros y rodillas, especialmente en lugares públicos.
- Recuerda que el alcohol sólo estará permitido en lugares especialmente habilitados. Consumir alcohol en lugares no autorizados puede ser sancionado legalmente.
- Al consumir alcohol debes tener presente que la ebriedad es una falta en Qatar. Las autoridades policiales podrían realizar un control o detención al comprobar tu estado de ebriedad.
- Por respeto a la cultura del país, evita realizar manifestaciones de afecto entre parejas en público, pues pueden considerarse ofensivas.
- Ten presente los límites a la libertad de expresión en Qatar y evita realizar expresiones sobre temáticas prohibidas en el país.

• Preocúpate de tu equipaje y nunca aceptes paquetes de desconocidos.

• Cuida tu pasaporte chileno, es tu documento de viaje más importante. Contacta al Consulado de Chile en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en caso de pérdida para ver las alternativas que te permitirán el retorno a Chile, o a tu país de residencia.

• Para más información, toma contacto con el Consulado de Chile en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Esta oficina chilena ejerce funciones consulares en el territorio de Qatar.

Consulado de Chile en Abu Dhabi
Teléfono +971 2 447 2022
Teléfono de emergencia +971 50 843 766
Correo electrónico [email protected]
Twitter @chileabudhabi
Sitio web www.chile.gob.cl/abu-dhabi/
Dirección 4 Street, Sector 22, Mushrif. P.O. Box 129949, Abu Dhabi, UAE

EL CONSULADO PUEDE

• Entregar documentos de viaje provisorios (pasaporte de emergencia o salvoconducto) que permitan tu regreso a Chile, en caso de pérdida o robo. Si extravías tu documento de viaje, avisa al Consulado de Chile en Abu Dhabi.

• Contactar a tu familia y asesorarla en caso de accidente o fallecimiento.

• Orientarte por un debido proceso si tienes problemas con la justicia.

EL CONSULADO NO PUEDE

• Asumir gastos de hospitalización, abogados, fianzas o repatriación.
• Prestar dinero, pagar ni conseguir pasajes, traslados, reservas de hotel y/o entradas para los partidos de futbol.
• Intervenir ante la decisión del país que visitas o de tránsito por denegar tu ingreso.
• Involucrarse en asuntos o procedimientos internos de otros Estados.
• Realizar gestiones ante bancos, hoteles, y otras entidades privadas.
• Brindar servicio de traducciones.

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?